Descripción de la obra
La novela TODO EL TIEMPO DEL MUNDO entronca con el modelo de Bildungsroman o novela de
formacioìn que aparecioì con Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe. Narra la
educacioìn emocional del protagonista a través de su relacioìn con otros hombres que dan tiìtulo a
los distintos capiìtulo. Desde el principio del relato el protagonista promete contar su historia, pero
acaba deambulando por el tiempo contado la de otros en un relato que nunca empieza y, quizaì,
nunca acaba.
En medio de ese avance por la historia, que se repite en un tiempo ciìclico y miìtico que
resume todos los tiempos histoìricos, emerge el desconocido protagonista frente a una vida
peligrosa e incierta. A esa precaria e imprevisible vida se arroja el protagonista para cumplir con su
destino.
Si el protagonista es un error, una aberracioìn o un mutante; si la narracioìn o el cuento que
se nos va a contar es una promesa insatisfecha que nunca se cumple ni se culmina; si la vida que
vivimos es una existencia vicaria que ni elegimos ni nos pertenece; entonces Todo el tiempo del
mundo es la historia de una pérdida (la de la plenitud moderna) y de un naufragio (el del sistema
tal y como últimamente lo habiìamos conocido). Es ciertamente la historia de los fracasados y los
inadaptados de nuestro tiempo. Pero es también, parafraseando a Benjamin, la historia de un
empoderamiento: el de los harapos y los desechos que alcanzan su derecho a existir y a ser
empleados para hablar de la existencia imprevisible que, a la postre, es la verdadera existencia.