Descripción de la obra
Un libro soberbio. Daoud ha reescrito El extranjero de Camus desde el punto de vista árabe. En el futuro, estos dos libros se leerán como un díptico. Le Monde
Un hombre parece hablarse a sí mismo en un bar, noche tras noche. Es el hermano del árabe asesinado por un cierto Meursault en una famosa novela del siglo xx. Setenta años más tarde, con toda su ira y frustración acumuladas, el anciano no se resigna a dejar en el anonimato la historia de aquella víctima que murió de forma tan gratuita en una playa a manos de ese extraño personaje. Mientras rumia su soledad y sus resentimientos, su ira contra los hombres que tienen tanta necesidad de un dios, su angustia por un país, Argelia, que le ha decepcionado, ha decidido por fin ponerle nombre a aquel hombre muerto y despreciado, ponerle cara a tan tremenda injusticia en sus vidas, y darle vida a una figura que la literatura se había permitido ignorar y simplemente conocía como el árabe .
Esta novela es un homenaje y una confrontación con El extranjero, la célebre obra de Albert Camus. Mediante un juego vertiginoso de espejos reales y ficticios, Daoud reflexiona sobre la identidad en una realidad poscolonial, sobre las losas del mundo árabe, sobre las soberbias de la cultura occidental. Lleva su audacia hasta la reutilización de pasajes de la famosa novela o la apropiación del artificio narrativo de otra célebre novela de Camus, La caída, consciente de los ricos frutos de la tergiversación y el diálogo crítico con nuestros referentes. Una novela profunda acerca de los legados que condicionan nuestro presente y sobre el extraordinario poder de la literatura para construir y deshacer realidades que creemos incuestionables.