Descripción de la obra
Cada persona vale tanto en este mundo como ella misma se hace valer. Esta es una regla de oro, y con ella podría llenarse todo un volumen.
De cómo tratar con las personas, texto hasta ahora inédito en español, es una obra que gozó y disfruta todavía de inmenso prestigio dentro de la cultura centroeuropea. Que el lector no se lleve a engaño, no tiene en sus manos un manual al uso ilustrado de buenos modales, de protocolo o del arte de conversar, sino una notabilísima contribución a la filosofía práctica de la vida, a ese género de pensamiento que se ocupa fundamentalmente de los problemas que resultan del coexistir de los hombres, en la tradición y a la altura de los grandes moralistas clásicos, desde Séneca o Cicerón a Montaigne, Castiglione, Gracián o Schopenhauer. Es además, eso sí, una lectura increíblemente amena e instructiva, y en ella el lector de hoy se sentirá constante y sorprendentemente reflejado.
La ética social de Knigge representa una acertada síntesis de todos sus antecesores en este género de la filosofía moral, adaptada al pensamiento ilustrado del siglo XVIII, y con un destinatario principal, la clase media, cuyos valores empezaban entonces a imponerse. Su ideal se resume en una sociedad armónica inspirada en el Humanismo, la Razón, la urbanidad y el sentido común. El fundamento moral de su propuesta procede pues de la Ilustración, y considera que la búsqueda de la felicidad individual coincide y hasta cierto punto es su causa con el bien de la sociedad en su conjunto, pues ambos son expresión de la Razón.
Hoy ofrecemos, en esta impecable y bellísima traducción de José Rafael Hernández Arias, la obra de Knigge en su versión completa y original.
Aquí añado el consejo de no mantener muchos criados, pero los pocos que se tenga y se necesite, ocuparlos útilmente, pagarles bien y tratarlos razonablemente. Cuantos más criados tengamos, peor servidos seremos.