Descripción de la obra
p style="text-align:center" B Una maravillosa e insolente compilación de sofisticados vituperios proferidos por los más respetados críticos musicales contra los compositores que han marcado la historia de la música. /B
¿Qué famoso compositor fue un sinvergüenza y un bastardo sin talento alguno? ¿El tercer movimiento de qué conocida sinfonía comienza con un perro aullando a la medianoche, luego imita las regurgitaciones de una cisterna de casa vulgar de clase media baja, y termina con un violonchelo tratando de reproducir el chirrido de una carretilla sin engrasar?
p style="text-align:center" B I Repertorio de vituperios musicales /I es un recorrido venenoso por la historia de la música clásica. /B
Más allá de una exhaustiva muestra del despliegue de ingenio y la lengua viperina de los críticos musicales a la hora de arremeter contra las obras desde la época de Beethoven, este libro es a su vez una sutil crítica a nuestro ancestral rechazo de todo lo nuevo y desconocido. Además, el estilo meticuloso de los comentarios, que entran a valorar aspectos musicales curiosos y sutiles detalles de las piezas, no solo da fe de un increíble nivel en la crítica musical, que hoy hemos perdido, sino que además llevará al lector a escuchar de otro modo las obras maestras de la historia de la música occidental. Entre los eminentes críticos están George Bernard Shaw, Friedrich Nietzsche y Oscar Wilde.
p style="text-align:center" Liszt es una persona común y corriente con el pelo de punta, un esnob salido de un frenopático. Escribe la música más fea que existe.
B I Dramatic and Musical Review /I , Londres, 7 de enero de 1843 /B
p style="text-align:center" Beethoven les cogió el gusto a las disonancias poco eufónicas porque oía poco y de un modo confuso ... . Las combinaciones más monstruosas de notas acabaron sonando, en su cabeza, como aceptables y equilibradas.
B A. Oulibicheff, I Beethoven, ses critiques et ses glossateurs /I , París