Descripción de la obra
Tras el éxito de La casa de la fuerza (Premio Nacional de Literatura Dramática 2012) en el Festival de Otoño y en Aviñón, donde supuso toda una revolución, Angélica Liddell regresa ahora con la trilogía El centro del mundo , un libro sobre la pérdida de la inocencia y el riesgo de crecer y llegar a ser ¿quién?
El volumen contiene tres obras tan sugerentes como intensas, Maldito sea el hombre que confía en el hombre, Ping Pang Qiu y la reciente Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), en las que Liddell, con su ritmo envolvente e irreductible, practica el extraño arte de pensar contra sí misma ..
En conjunto, El centro del mundo es un libro conmovedor sobre la pérdida de la inocencia y la desconfianza, el conflicto de la edad y el riesgo de crecer y llegar a ser ¿quién? Una venganza contra el fraude de la vida y las demostraciones de poder que consisten en la destrucción de lo bello y el exterminio del mundo de la expresión, pues allí donde no se necesita la belleza se mata más . Pero también es un canto a la pureza de lo desconocido, a su amor imposible por China (que en mandarín, & 20013;& 22269;, significa precisamente el centro del mundo ) y, en definitiva, a todo lo que se resiste a ser descifrado.
Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d& 39;alphabétisation es una consecuencia directa de La casa de la fuerza. Es lo que queda después de la masacre, lo que queda tras el dolor. Y lo que queda es la desconfianza. ¿Qué camino de decepciones hay que recorrer para llegar a separarse de la idea de humanidad? -Se pregunta la autora.- ¿A cuántos tipos despreciables hay que conocer para suplicar que ya no vuelva a ser concebido un solo niño más sobre la tierra?
En Ping Pang Qiu habla de la belleza y del exterminio del mundo de la expresión. Precisamente porque amo China -dice Liddell-, necesitaba hablar de todo aquello que aniquila China. Ping Pang Qiu se acabó convirtiendo en un documental. Y a su vez es un profundo acto de amor