Descripción de la obra
Desgraciadamente, en la actualidad el acoso escolar, también denominado bullying, es uno de los grandes males que están padeciendo los menores en nuestra sociedad, ya que cada vez a edades más tempranas los niños son víctimas de comportamientos abusivos, físicos o verbales, por parte de sus compañeros de colegio, que les ocasionan daños corporales o psíquicos, en muchos casos irreparables y que incluso pueden conducir al suicidio del menor acosado. La situación se agrava al constatarse la existencia de un nuevo tipo de acoso, que está adquiriendo mayor presencia dadas las características de nuestra sociedad: el ciberacoso o ciberbullying, esto es, aquel que se efectúa haciendo uso de las aplicaciones ofrecidas por las nuevas tecnologías (Facebook, Twitter, Tuenti, Whatsapp, YouTube, etc.).
El objeto de esta obra no es otro que el análisis de las consecuencias jurídicas civiles y penales que pueden derivarse del acoso y del ciberacoso escolar. Para ello, la autora parte de una aproximación a la figura del bullying tratando de descubrir en qué consiste exactamente, cuáles son sus características y sus tipos, su incidencia en la sociedad actual, así como la enorme importancia de las medidas de prevención para evitar que siga produciéndose.
En segundo lugar, se analizan desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial los diferentes tipos penales en los que podría ser encuadrado el acoso escolar antes y después de la reforma del Código Penal por la Ley 1/2015, prestando especial atención a la responsabilidad penal no sólo del menor, sino también, en ocasiones, de sus padres y del centro educativo. Finalmente, la autora analiza las consecuencias civiles que, en materia de responsabilidad extracontractual y resarcimiento de los daños y perjuicios causados, conlleva este tipo de comportamientos, sosteniendo en este punto también la posible responsabilidad civil de los padres del acosador, del centro escolar e, incluso, en algunos casos, del propio menor.