Descripción de la obra
Esta obra aborda el tema de la evaluación a partir de los enfoques basados en competencias desde una perspectiva teórica, pero también aportando una visión pragmática y operativa para poder desarrollar procesos de evaluación por competencias en las instituciones universitarias.
En primer lugar, sitúa el sentido de las competencias en la educación superior actual en un contexto de sociedad globalizada y compleja, y aporta y sistematiza las principales contribuciones para entender el concepto y características de las competencias. También se analizan los estudios existentes acerca de las percepciones que egresados, académicos y empleadores poseen de la reciente implantación de este enfoque en la universidad española.
A continuación, se desglosan los procesos a nivel de centro y de asignatura que pueden llevar a un adecuado desarrollo de planes de estudio y, en especial, de procesos de evaluación por competencias, aportándose instrumentos y recursos para evaluar las competencias formativamente a lo largo de la titulación y para acreditarlas, de forma sumativa, al final de la misma.
Finalmente, se dedica un último capítulo al feedback como piedra angular de la evaluación formativa, profundizando en la concepción dialógica y autorreguladora del mismo como clave de la formación continua a lo largo de la vida