Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Charo Amador: la Actriz Maestra


Autor: Mateo López, Nieves.

Editorial: Editorial Fundamentos

Colección: ARTE/TEORIA TEATRAL

Nº de colección: 218

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 16.00€


ISBN: 978-84-245-1360-3

Edición nº 1

Año: Ene 2018

Nº de páginas: 160

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 170 x 240 cm

Descripción de la obra


Este libro reconstruye la trayectoria de la actriz y maestra Charo Amador. Aborda su labor como actriz y directora, la recepción crítica de su trabajo artístico y su tarea como pedagoga. El estudio de su carrera se realiza desde la hermenéutica, la teoría de género y la estética de la recepción. Sus primeros pasos se dan en el teatro independiente, un teatro que habita los márgenes y la periferia, alejado de lo comercial, construyendo un discurso escénico novedoso e innovador de la mano del Nuevo Teatro español. El premio a la Mejor Actriz de Teatro Independiente de la temporada 1974-1975, por su papel en Pasodoble, y el Premio a la Mejor Actriz en 1983, por su interpretación de Melibea en La Celestina, definen algunos de sus mejores trabajos. Completa su trayectoria la pedagogía, un vehículo para la investigación crítica y la revisión de los planteamientos estilísticos y estéticos, que le permite, al mismo tiempo, transmitir a sus alumnos la palabra poética encarnada, el valor de los mitos como reinterpretación de la historia dramática y los nuevos retos del arte escénico creado e interpretado por las mujeres.

El perfil de Charo Amador supone un avance en la tradición del teatro español, con nuevas aportaciones en el campo de los procesos creativos de las mujeres, en los ámbitos de la interpretación y la dirección de escena. Su tarea como intérprete con voz propia, autónoma y creativa, junto a la experiencia pedagógica y la dirección de actores, es un referente de la intervención femenina en el hecho escénico actual.

Nieves Mateo es doctora en Filología española por la UNED, máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED) y licenciada en Interpretación (RESAD) y en Periodismo (UCM). Socia fundadora de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid Marías Guerreras y miembro del consejo de redacción de Primer Acto. Ha realizado talleres y seminarios con Guillermo Heras, John Wright (Middlesex University), Bruce My

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU