Descripción de la obra
Cada arquitectura contiene el corazón de una geometría y una idea, que
laten sin tregua en su interior. Esa geometría define su pretensión de rectitud,
o su deseo de belleza incontenida, su orden íntimo y ajustado, que
la han hecho aparecer, después de tanto tiempo, como un todo singular y
y armónico, con ese aire que la hace inconfundible a primera vista, en su fachada, o
que detectamos como gesto al montar sus escaleras y singlar por su nave principal.
Y una idea, la exaltación de un sentimiento que trasciende, que se encarna en ella
para agregarse a un nuevo orden social, sembrar valores colectivos, demostrar la
ejemplaridad de sus dueños, o incluso transmutar sus temores más profundos en
una cifra inexpugnable en la piedra.
En este libro nos proponemos realizar un poco de arqueología matemática. Desenterrar,
de alguna manera, el pasado que subyace bajo la piedra del edificio para tratar
de comprender con qué criterios fue levantado y cuál fue el ánimo que impulsó su
construcción. Realizaremos una especie de ingeniería inversa , con la ayuda del software
matemático GeoGebra, para tratar de descifrar el secreto que esconde esa idea
o explicitar la geometría que bombea orden en su interior. Y haremos este proceso de
excavación en algunos de los monumentos más señeros de Granada, desde La Casa
de los Tiros hasta la Catedral, desde el Corral del Carbón o el Puente del Cadí, hasta
la escultura El instante preciso o la fuente matemática de la Plaza Luis Rosales,
recorreremos 22 monumentos de la ciudad paseando por sus diversos estilos: zirí,
nazarí, gótico, renacentista, barroco o moderno.
Trabaremos con ello una alianza entre la historia, el arte, la arquitectura, la mitología,
la ciencia de su época y mirando a todas ellas, la matemática con la que podremos
ver un cuadro explicativo más completo, un curso lógico conductor, de por qué esa
construcción nos resulta tan armónica, tan ordenada o tan poderosa, y de cómo lo