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De Falsos, Falsarios y Otras Apostillas sobre Patrimonio Histórico-Artístico


Autor: HERNANDO GARRIDO, JOSE LUIS.

Editorial: Ediciones Trea, S.L.

Colección: Biblioteconomía y administración cultural

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 29.00€


ISBN: 978-84-17140-24-3

Edición nº 1

Año: Ene 2018

Nº de páginas: 376

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 170 x 240 cm

Descripción de la obra


Certificar la falsedad de piezas artísticas precisa de una viajada cultura visual, una enorme pericia técnica, un exacerbado desarrollo del gusto & x02014;imposible de situar entre la punta de la lengua y el velo del paladar& x02014; y una labia descomunal.

Las valoraciones más eruditas pueden haberse realizado de buena fe, pero siempre nos quedará la duda. ¿Nos estarán dando gato por liebre? La sal y las especias pueden modificar la opinión del comensal sobre la calidad de un guiso, igual que el mercado del arte y las críticas especializadas reconducir las certezas y motivar el convencimiento sobre la antigüedad, la calidad o la autoría de una obra. También influyen los hábitos, las modas, la presentación y la fuente emisora & x02014;que no vale igual la opinión de fulano que la de mengano, despreciando a perengano y zutano& x02014; según el interés que pongamos en el relumbrón del interlocutor, la conveniencia del medro, la posibilidad de dejarse embaucar o de salir por patas si las cosas vienen mal dadas y conviene volverse amnésico.

Las imposturas artísticas resultan documentos extraordinarios que dicen mucho del porqué, el cuándo, el cómo y el cuánto de nuestras sociedades pasadas y presentes. Su análisis requiere mucha cautela pero su capacidad informativa es providencial. Filólogos y arqueólogos tienen bien claro que una pieza falsaria puede dar mucho juego, no hay por qué demonizarla; a los historiadores del arte nos ha costado más, seguramente porque cultivamos una disciplina no del todo codificada y mucho más sujeta a los vaivenes del mercado y el figureo. Afortunadamente empezamos a vislumbrar las posibilidades de la falsificación como una manifestación más de la historia de las culturas, y, como tal, digna de todos los respetos; más allá de los olfatos, habilidades y autocomplacencias anticuarias.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU