Descripción de la obra
La estética moderna aplicada a la arquitectura, el arte y el diseño de productos es algo con lo que estamos muy familiarizados. Materializada en enormes edificios de cristal o en lienzos minimalistas, la asociamos con una época, en pleno siglo XX, de grandes avances tecnológicos que ratificó la capacidad del hombre de remodelar su entorno y romper radicalmente con convenciones y restricciones del pasado.
Menos conocida, pero no menos fascinante, es la simbiosis entre esta concepción moderna y el diseño gráfico. Esta obra sin precedentes de TASCHEN, firmada por Jens Müller, reúne alrededor de 6.000 marcas creadas entre 1940 y 1980 para analizar cómo las tendencias modernas contribuyeron a la formación de su identidad corporativa. Desde medios de comunicación hasta grandes cadenas comerciales, pasando por aerolíneas y galerías de arte, este extenso estudio se divide en tres capítulos en función del diseño de los logotipos: Geométrico, Efecto y Tipográfico. A su vez, cada capítulo se subdivide en distintas secciones según la forma y el estilo, como alfabeto, superposición, puntos y cuadrados.
Además de este extenso catálogo, el libro incluye una introducción de Jens Müller sobre la historia de los logotipos y un estudio de R. Roger Remington sobre el arte moderno y el diseño gráfico. Asimismo, incorpora perfiles de ocho diseñadores y ocho casos prácticos, con un acercamiento en profundidad a la vida y obra de creadores destacados como Paul Rand, Yusaku Kamekura y Anton Stankowski, y con proyectos de marcas tan relevantes como Fiat, The Daiei Inc y los Juegos Olímpicos de México de 1968. Logo Modernism no sólo es un recurso sin igual para diseñadores gráficos, publicistas y especialistas en branding, sino que también seducirá al lector interesado en historia social, cultural y corporativa y a quienes quieran profundizar en el poder de persuasión del lenguaje visual.