Descripción de la obra
Celia, niña curiosa y rebelde, amiga de generaciones enteras de lectores, tiene mucho que decir.
Celia quiere contar sus aventuras, sus fantasías y hasta sus penas, porque, como veréis, a veces, se siente triste y llora.
Pero enseguida se repone y nos confía sus pequeños secretos: que las cinco gatas del cuarto de los baúles son hadas, que los libros del colegio son difíciles de entender, que su madre no siempre cumple lo que promete Celia siempre está dispuesta a ayudar a los demás y por eso logra que los chicos no lleven el borriquillo al quemadero, se emplea como criada para contribuir con su salario a la economía familiar o intenta bañar a su hermano pequeño.
Ella no tiene la culpa de que los resultados de sus iniciativas no sean del agrado de las personas mayores , siempre tan ásperas e intolerantes Con Celia, lo que dice, el clásico infantil español por excelencia, Elena Fortún inaugura en 1933 la serie de Celia Gálvez, donde se narran las vicisitudes de una familia madrileña a lo largo de los veinte años más determinantes de nuestro pasado siglo.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952).
Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda.
A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
María Folguera (Madrid, 1984) se dedica al teatro, al circo y a la narrativa.
Es autora de novelas (Sin juicio, Los primeros días de Pompeya), textos dramáticos (La guerra según Santa Teresa, El amor y el trabajo, Hilo debajo del agua) y participa en antologías de relatos.
Para el Centro Dramático Nacional dirige la ad