Descripción de la obra
Según los datos reflejados en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 43,4% de los conductores fallecidos en siniestros viales durante el año 2018 arrojó un resultado positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos.
La presente obra se ha marcado el objetivo de recopilar toda la información relacionada con el alcohol y otras drogas, para servir como referencia a los integrantes de la Policía Judicial (tanto en cursos de acceso a los diferentes Cuerpos Policiales, como en actividades formativas para cumplir el requisito de formación específica en detección de drogas a conductores establecida en el Art.
796.1.7ª LECrim) y otros colectivos implicados en la Seguridad Vial como profesores de Educación Vial, Letrados y otros operadores jurídicos que intervienen en los procesos relacionados con siniestros viales o delitos contra la seguridad vial, o estudiantes de Criminología que deseen ampliar sus conocimientos sobre los delincuentes viales.
A lo largo de los dieciséis capítulos en los que se ha estructurado el manual, se analizan aspectos técnico científicos como la biología del alcohol, el manejo de etilómetros y dispositivos de detección de tóxicos en saliva, características y efectos de las principales sustancias de abuso; legales y jurídicos, como los elementos que integran el delito tipificado en el Art.
379.2CP, criterios de actuación establecidos por la DGT y la FSV; para finalmente aportar una serie de formularios y modelos que permitan documentar las diferentes actuaciones de los agentes intervinientes.