Descripción de la obra
La presente obra aparece en un momento muy complejo que nos ha dejado varios aprendizajes, entre ellos, la importancia de identificar, conocer, intervenir y mejorar los componentes y las dinámicas organizativas.
Las organizaciones educativas no son solo meros continentes donde se desarrollan prácticas formativas; sino que son promotoras, facilitadoras, potenciadoras y estimuladoras del propio quehacer pedagógico.
Si en los últimos tiempos se había asociado el estudio organizacional a aspectos administrativos y de corte burocrático, la nueva realidad ha convertido a la disciplina en una auténtica herramienta para potenciar y facilitar la acción socioeducativa.
El contexto organizativo es parte de la solución.
El trabajo se divide en 12 capítulos agrupados en 4 bloques de contenido: las organizaciones en su contexto, los componentes organizativos, la dinámica organizativa y, finalmente, algunos aspectos diferenciales como las organizaciones socioeducativas y las instituciones universitarias.
La obra revisa, profundiza, sistematiza y amplia el análisis de los componentes básicos de los centros educativos como organización.
Por ello, puede resultar de interés a estudiantes de las diferentes carreras de educación, profesionales y directivos de la educación, expertos, investigadores y a todas las personas que han convertido la organización de los centros educativos en el centro de su quehacer profesional.
Joaquín Gairín Sallán es catedrático de Didáctica y Organización escolar de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Diego Castro Ceacero es profesor agregado de Didáctica y Organización educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona.