Descripción de la obra
La biografía de Leo Castelli, el principal galerista de arte contemporáneo de Nueva York durante más de cuatro décadas.
fue el abanderado del pop-art, el minimalismo y el arte conceptual, descubridor de talentos como Andy Warhol, Jasper Johns, Jackson Pollock o Roy Lichtenstein.
Annie Cohen-Solal, autora también de la biografía definitiva de Sartre, entrevistó al protagonista a lo largo de varios años y narra su vida a través de las voces de los artistas, los amigos y los clientes que convirtieron a la Castelli Gallery en el corazón del arte neoyorquino.
Un libro lleno de glamour, profusamente ilustrado con fotografías inéditas.
Leo Castelli fue hasta los cincuenta años lo que en Estados Unidos se considera un europeo típico: diletante, más aficionado a la vida social que al trabajo, mujeriego y vividor.
Pero entonces abrió su local en Nueva York, y se convirtió en El Galerista: el hombre que dio entidad y cuerpo al pop-art, que descubrió a Jasper Johns, a Lichtenstein, a Rauschenberg o a Warhol.
El anfitrión de las fiestas clave, el marchante de los artistas que contaban un europeo que reinó durante varias décadas en Nueva York, y que desde allí reconquistó Europa con toda una red de galerías satélite.
Annie Cohen-Solal llegó a Nueva York a finales de la década de 1980, a tiempo de caer fascinada por el hechizo de este hombre enigmático, con el que sostuvo largas charlas, complementadas con los testimonios de sus familiares, esposas y ex, hijos, artistas, colaboradores, amigos y adversarios.
De todo ello emerge un retrato fascinante, el relato de unos años mágicos en la Gran Manzana y una obra imprescindible para los lectores interesados en el arte contemporáneo y en el mercado que lo rodea.
La autora se recrea en la personalidad del hombre: culto, indudablemente, pero sobre todo pleno de habilidades sociales y económicas extraordinarias Castelli representa por primera vez al galerista que alcanza un monopolio artístico actuando sobre la vida particu