Descripción de la obra
Este libro estudia las redes sociales de apoyo informal.
Las redes sociales de las personas son un instrumento fundamental para el apoyo cuando tienen alguna necesidad.
Por ello, se trata de estudiar la estructura social del apoyo informal en nuestro país y su comparación con el entorno internacional: cómo son las redes sociales en los Estados de bienestar, y cómo son las características de las personas que recurren a las redes sociales, o por el contrario a otras instituciones de apoyo social formal o al mercado.
Se han estudiado las estructuras de apoyo informal en las personas que se encuentran en situación de dependencia, así como cuál es el nivel de percepción de las redes sociales ante los procesos de dependencia o situaciones críticas.
Las redes sociales a las que pertenecen las personas son una importante fuente de apoyo a la que se puede recurrir y de hecho se recurre con mucha frecuencia, cuando existe algún tipo de necesidad ya sea ésta material o afectiva.
Partiendo de esta idea se han estudiado las vinculaciones entre las redes sociales y los sistemas de apoyo informal, así cómo se han desarrollado estas vinculaciones en nuestro país y en el marco internacional.
Se trata de examinar los modelos de relaciones personales cotidianas que existen en España y su comparación internacional, de forma que se puedan encontrar modelos de relevancia en cuestión de políticas sociales.
Es necesario saber cuál es la capacidad de las relaciones informales como complemento del Estado del bienestar.
El interés central es, pues, saber y poder cuantificar cuál es la contribución que el apoyo informal tiene en los sistemas cotidianos de necesidades de las personas.
En qué medida, y en qué casos, se recurre a los sistemas públicos, o en qué casos al mercado, en cuáles a la familia y en cuáles a las redes sociales.