Descripción de la obra
A lo largo del pasado siglo XX y singularmente desde que R. Menéndez Pidal publicara en 1906 El dialecto leonés el dominio lingüístico asturleonés fue objeto de múltiples trabajos de campo que ponían de manifiesto la mayor o menor vigencia de la lengua románica propia de este territorio.
Esta atención se ha dirigido tradicionalmente a la vertiente oral de la lengua, dejando en un segundo plano los textos escritos, quizá no muy abundantes, pero existentes al fin y al cabo y, desde luego, dignos de estudio. Los tres trabajos reunidos en este libro se centran justamente en poner de manifiesto el desarrollo escrito del leonés, tanto en la actualidad como en el pasado.
La idea de la publicación surgió en los cursos de verano organizados por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León al constatar el escaso conocimiento que, incluso en el ámbito académico, había al respecto. De ahí que alguna de las conferencias del curso haya crecido lo suficiente como para convertirse en capítulo del libro.
El estudio recoge tres trabajos. De un lado, materiales y ejemplos suficientes para poner de manifiesto que el leonés es la lengua habitual en la administración en el momento en el que, abandonado el latín, comienza a escribirse en las lenguas romances de cada territorio en torno a mediados del siglo XIII.
De otro, las manifestaciones modernas de la lengua en un ámbito más literario divididas en dos secciones. Un panorama general sobre la literatura en leonés en época moderna y, por la singularidad lingüística y por la actividad que el núcleo presenta, un estudio específico sobre la creación literaria en leonés en el área del patsuezu o pal.luezu. En ambos casos con un análisis exhaustivo del amplio inventario de textos recopilados en cada uno de los dos campos señalados.
Por todo ello, la CELe ha decidido publicar estos estudios con la intención de que todos aquellos interesados en el tema tengan unas referencias claras de que el leonés, además de su mantenimiento por la vía de la tradición oral, cuenta con textos que, puestos negro sobre blanco en el papel, atestiguan su uso en la escritura, ya sea en tiempos recientes, ya en tiempos históricos.