Descripción de la obra
Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla entre 1170 y 1214, esposa de Alfonso VIII e hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, hermana de reyes como Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, perteneció a una de las familias más poderosas y conflictivas de la Europa medieval, protagonista de libros, novelas, series de televisión y películas.
Sin embargo, ella no ha tenido la atención historiográfica y mediática que se merece, aun cuando hace algunos años se ha conmemorado el octavo centenario de su muerte.
Nacida en Normandía y educada en Aquitania, promotora de las artes y las letras, mecenas de la Iglesia y la cultura, esta consorte ejerció su autoridad y la diplomacia con inteligencia y determinación en un mundo dominado por hombres.
Desplegando una armoniosa colaboración conyugal con Alfonso VIII, convirtió a la ciudad de Burgos en la urbe capital de Castilla y en el centro dinástico, religioso y cultural del reino, estableciendo un complejo palaciego con la fundación de la Abadía de Las Huelgas y el Hospital del Rey y generando un maravilloso espacio cortesano, nutrido de trovadores, intelectuales y artistas provenientes de toda Europa.
Madre de reyes y reinas, abuela de dos monarcas santos, esta notable mujer podría considerarse la Reina Victoria del siglo xiii y modelo para las reinas consorte de la época.
En un periodo crucial en la historia de Castilla y Europa, Leonor fue esposa, reina y madre de un joven y frágil reino, disponiendo decisivamente la estirpe, carácter y capacidades de una princesa Plantagenet al servicio de un proyecto monárquico y dinástico, cuyo éxito significó uno de los reinados más célebres de la España medieval y que no se comprende sin considerar su decisiva intervención y desempeño.