Descripción de la obra
Esta obra examina el papel de la fotografía en la ciencia arqueológica española.
Se analiza la progresiva incorporación de esta novedosa técnica entre 1860 y 1960 y, al mismo tiempo, se reflexiona sobre la influencia que la fotografía, un documento considerado entonces objetivo, tuvo en la conformación de la nueva disciplina científica que era entonces la arqueología.
Se examina, en este sentido, hasta qué punto su imagen influyó en el establecimiento de estilos y tipologías, la perduración del positivismo, la generalización del método comparatista, el difusionismo o la paulatina concienciación de un patrimonio histórico y monumental español.
Todo ello, en un período fundamental en la propia institucionalización de la Arqueología española.
La imagen codificada dibujos, vaciados y fotografía- ha funcionado como portadora del conocimiento arqueológico.
Esta premisa justifica la necesidad de un análisis y cuestionamiento realizado desde la constatación de su especificidad y sus características propias como fuente para la historia.
Entre la historia de la arqueología, la historia de la ciencia y la esfera visual de la arqueología la obra supone un avance en la reflexión de cómo pensamos e imaginamos el pasado.
El análisis crítico de las imágenes enriquece las perspectivas del necesario pensamiento interdisciplinar sobre el proceso de construcción de las culturas antiguas.