Descripción de la obra
Este libro reúne por primera vez un elenco de especialistas europeos sobre un tema que experimenta una renovación historiográfica notable desde los años 2000: la santidad en la época moderna.
El culto a los santos se aborda desde un ángulo original, el de los oficios y actividades relacionados con devoción, su promoción y difusión.
Primero es abordado dentro del marco de una vida devocional laica, es decir examinando las redes de sociabilidad que las devociones generaron y sus oficios: médicos, libreros, herreros, etc.
A continuación se entra en el del taller de los hagiógrafos, pintores, escultores, dramaturgos, predicadores, etc., que tuvieron una enorme responsabilidad en la conformación de los cultos.
La reflexión parte de la constatación de que en el contexto católico, la fábrica de santidad ha generado una cantidad ingente de obras literarias y artísticas.
El libro aborda pues la cuestión de una especialización o profesionalización de las actividades en torno a la expresión del culto a los santos.