Descripción de la obra
Los abedulares son bosques singulares, poco frecuentes en la Península Ibérica.
En ocasiones aparecen sustituyendo a otros tipos de bosques (pinares, robledales, etc.), pueden aparecer ligados a cauces fluviales, y también podemos encontrarlos como bosques primarios.
Hay zonas, especialmente del norte peninsular, donde podemos encontrar abedulares formando bosques más o menos extensos, como es el caso de los Montes Galaicos, Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Pero es en Laciana donde encontramos una mayor extensión de estos bosques primarios en la Cordillera Cantábrica, en posiciones culminícolas, dominados por el abedul blanco, con una gran importancia biológica en la conservación de especies protegidas como el Oso Pardo y el Urogallo Cantábrico, así como en la regeneración natural de otros bosques, presentando una alta biodiversidad.
A pesar de todo ello, la mayoría de estas formaciones no presentan figuras de protección en las diferentes normativas europeas ni estatales.
En este libro pretendemos dar a conocer la tipología de estos bosques, su historia, los recursos que ha obtenido el hombre desde tiempo inmemorial, y su estado de conservación, proponiendo desde aquí un mayor grado de protección.
Pero también pretendemos invitar al lector a conocer la riqueza que alberga esta comarca leonesa, sus gentes, con las cicatrices que muestra la minería del carbón, siendo estos bosques la puerta de entrada a una comarca llena de recursos interesantes para el viajero, dignos de ser conocidos en profundidad, con la seguridad de disfrutar en el camino, entre la niebla, bajo viejos abedules, robles, capudres, o pláganos llenos de líquenes, de una experiencia enriquecedora.