Descripción de la obra
Los híbridos digitales, la era de la pantalla, la alfabetización múltiple y la competencia digital docente son cuatro protagonistas que contextualizan el discurso de este ensayo. Pretende conocer la funcionalidad tecnológica en el aumento de las desigualdades entre grupos y poblaciones, así como entender la utilización de la cultura artística en general, y de la audiovisual en particular, que hacen algunos grupos económicos y políticos para mantener posiciones de privilegio sobre el resto de capas de población. Los resultados del trabajo de campo presentados señalan la conveniencia de nutrir el desarrollo profesional docente con acciones formativas de narración fotográfica y cinematográfica de historias propias, situadas y relevantes para la comunidad educativa.
Los lenguajes de la fotografía y del cine han devenido como elementos fundamentales de las pantallas, al ser sistemas amigables de representación de lo vivido en espacios y tiempos, como las sensaciones, emociones e ideas. Respecto al componente legal del arte y de los productos del desarrollo tecnológico, se han analizado los efectos que tienen las disposiciones oficiales en el incremento de desigualdades socioculturales, bien por la rigidez con la que orientan su adquisición, acceso y uso, bien por la utilización de cierto tipo de publicidad sobre ellos.
Finalmente, y después de analizar la actual brecha digital a través de la producción material dirigida por la economía e instituciones gubernamentales, se ha constatado la relación entre dicha desigualdad tecnológica y la producción cultural que opera mediante la creación de significados y procesos discursivos. La evidencia de ambos sistemas de producción ha permitido entender el efecto del desarrollo tecnológico en las desigualdades humanas; ahora bien, también se ha manifestado una contradictoria y segunda posibilidad derivada de la producción cultural: usar los actuales dispositivos digitales para paliar tal brecha con la construcción y reconstrucción