Descripción de la obra
Libro interesantísimo que deben leer todas las mujeres, porque trata con sinceridad, emoción y amenidad de sus derechos y de sus deberes.
Trescientas páginas de buena doctrina .
Así se anunciaba Cartas a las mujeres de España cuando se publicó por primera vez en 1916.
Hoy, más de cien años después, este volumen de Lejárraga y Martínez Sierra, referente obligado en la historia del feminismo español, sigue interpelándonos y emocionándonos.
Sus páginas van desgranando de manera sencilla pero firme los fundamentos de la teoría y de la práctica del feminismo.
El libro parte de dos principios básicos.
El primero: Sí, de las mujeres es el porvenir ; y el segundo: Para ser feminista, es decir, partidaria de que la mujer debe pasar su vida lo más feliz posible, haciendo la mayor suma de bien posible, siendo lo más útil posible a la Humanidad, gozando con tan perfecta naturalidad como el hombre la plenitud de sus derechos de ser humano, basta haber nacido ser humano , y, por añadidura, mujer.
Las mujeres deben ser feministas, como los militares son militaristas y como los reyes son monárquicos; porque, si no lo son, contradicen la razón misma de su existencia .
Se presenta así el feminismo como una actitud natural, cuyo único objetivo es liberar a la mujer de la cárcel de la domesticidad y ofrecerle los medios para participar sin restricciones en el devenir social y político de la Humanidad.
Cartas a las mujeres de España sigue siendo un libro actual, de obligada lectura.
Una invitación a la vida.
Toda la modernidad y la luz del pensamiento de una de las mujeres más brillantes de nuestra historia recogidas en los textos que dedicó a sus coetáneas .
Laura Hojman Un ideario feminista para las mujeres que también deben leer los hombres.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde ante