Descripción de la obra
El contenido del libro fluye entre dos líneas teóricas relevantes para los dos primeros años del bebé: el aprendizaje y el desarrollo.En esta etapa surgen cuestiones: ¿cómo aprende un bebé?, ¿qué aprende? y ¿qué estrategias podemos utilizar para favorecer el proceso de aprendizaje? Las autoras responden a estas y a otras preguntas con una aportación metodológica procedimental precisa y aplicada a la estimulación cognitiva dentro del ámbito de la atención temprana en bebés de cero a veinticuatro meses.
En la parte teórica se expone una actualización de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria y razonamiento) y en especial sobre las funciones ejecutivas del bebé.
Todas estas capacidades constituyen un potencial evolutivo que necesita la mediación del adulto, que tiene un importante papel en la formación de un desarrollo cognitivo cada vez más complejo.
Además, se analizan las dimensiones de la comunicación no verbal y el desarrollo del juego simbólico como conductas representativas que contribuyen a la generación del conocimiento.
La parte práctica tiene como hoja de ruta tres bloques fundamentales: un conjunto de competencias cognitivas, un apartado de aplicación práctica (metodología con protocolos y actividades) y una guía de proyectos diseñados para la estimulación de las siguientes competencias: procesamiento de sensaciones y percepciones, conocimiento de los objetos, permanencia del objeto, construcción de la lógica de las acciones, estimulación de las funciones ejecutivas y pautas para favorecer la comunicación y el juego simbólico.
Todo ello bajo un enfoque ecológico centrado en la intervención individualizada, teniendo en cuenta la participación activa del bebé y de otras personas de su ámbito cotidiano.
Sin duda es novedoso que en la obra se trate sobre la complejidad, a menudo desconocida, del pensamiento del bebé desde un análisis riguroso basado en las principales investigaciones sobre funciones ejecutivas(