Descripción de la obra
¿Qué está fallando en la lucha contra la violencia de género? La violencia contra la mujer se nutre de muchas falsas creencias, insertas no solo en la mentalidad individual, sino también en los aspectos políticos, educativos y jurídicos de la sociedad como colectivo.
Desde considerar a la familia como un territorio privado cuya intimidad debe ser respetada por encima de otros muchos argumentos; hasta pensar que todo empieza y acaba en una buena legislación, afirmar que la violencia surge por falta de estrategias de comunicación en la pareja o limitar a la mujer a su condición reproductiva.
¿Por qué nos decepciona a menudo el alcance de las acciones de sensibilización? Y más importante aún: ¿cómo operar un cambio real y duradero? Educando para el futuro propone una intervención profunda y directa en las causas de la violencia de género: los valores, principios ideológicos y morales por los que se guía una sociedad, y el origen de estos: la educación.
Para ello realiza un estudio previo de los presupuestos biológicos y culturales que subyacen a la desigualdad, da cuenta de las particularidades del cerebro adolescente, pone de manifiesto el desconocimiento de las emociones que llamamos amor, y culmina con un programa completo para realizar en las aulas de secundaria.
Basado en intervenciones específicas y actividades transversales adaptadas a cada edad, este proyecto educativo tiene como punto de partida las realidades cotidianas que nos resistimos a aceptar, y como finalidad, propiciar que el alumnado sea capaz de crear nuevos espacios de relación.
Será de gran utilidad tanto para el profesorado comprometido a educar en igualdad, como para los estudiantes deseosos de profundizar en el asunto; sin olvidar a toda persona interesada en identificar sus propios prejuicios y así poder actuar sobre ellos.
Javier Ortega Cañavate es profesor de filosofía de secundaria, ha impartido el Máster de género de la Universidad de Murcia, y ha recibido numerosos premios relaci