Descripción de la obra
La funcionalidad que aporta el lenguaje de la fotografía en situaciones de formación del profesorado es uno de los rasgos que confieren a este libro su carácter extraordinario.
La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y creencias que orientan sus trabajos en aulas y escuelas.
Asimismo, se usa para representar simbólica y afectivamente las incoherencias entre las tareas de enseñanza planteadas y los fines educativos perseguidos.
La resolución de esos conflictos es una de las formas de promover el desarrollo profesional docente.
Otro indicador que muestra el interés de este libro es el fin formativo de procedimientos de trabajo como la foto-elicitación y la narración fotográfica porque, desde hace tres décadas, en el campo de las ciencias sociales, se han utilizado principalmente para recoger datos en metodologías de investigación cualitativa.
La fotografía nutre de sensibilidad artística la formación de maestros y maestras para afrontar la incertidumbre y dificultades especiales emergentes y, por lo tanto, para hacer mejor su trabajo cada día.