Descripción de la obra
El presente volumen dedicado a la provincia de León forma parte del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar , y fue publicado en el año 1847 en la Imprenta del Diccionario Geográfico a cargo de D.
José de Rojas.
Los sustanciosos datos que aquí aparecen no pueden dejar de relacionarse con la principal labor política de Pascual Madoz, ya que se muestran recogidos con precisión y minuciosidad los bienes que todavía quedaron en manos muertas tras la Desamortización de Mendizábal.
Siendo en el Reino de León donde se mantenía una de las mayores concentraciones de bienes eclesiásticos de toda España.
De entre los elementos que se incluyen destacan los cuantiosos datos geográficos que siguen sirviendo enormemente para el estudio del espacio en la actualidad.
Los principales recursos económicos presentes en la provincia, destacando el desarrollo de la agricultura y la ganadería, además de la activación de la extracción de minerales, estableciéndose en esos años la Fábrica de San Blas con uno de los primeros altos hornos de España en Sabero.
Encontramos aquí también una amplia información relacionada con la administración y el territorio, con la distribución de los centros de población, los cargos administrativos por partidos judiciales, presupuestos, ingresos, gastos además de con núcleos despoblados y municipios de escasa población.
Se nos describe el tipo de poblamiento y el perfil demográfico, mostrándonos la provincia de León como un ámbito escasamente poblado, con una distribución más o menos uniforme del poblamiento y con un crecimiento vegetativo lento, añadiendo datos de diversa índole, incluso tipos de delitos cometidos en aquellos años.
En el ámbito de la capital, se nos explica la expansión del territorio urbano de la ciudad de León en los años en que se absorbieron las históricas puertas de Santa Ana, Puerta Moneda y San Francisco.
En definitiva, el que fue ministro de Hacienda nos ofrece con esta obra una co