Descripción de la obra
Este libro se origina a partir de la voluntad de ampliar los debates en torno a la poesía performativa desde sus orígenes y sus intersecciones con la música.
La particular atención dedicada a las producciones poéticas chilenas se debe a que Chile se considera un contexto periférico por antonomasia por ser un país que geográficamente se encuentra en una posición alejada del centro .
En este sentido, es un objeto de análisis ideal dentro del debate sobre la necesidad de poner la atención acerca de un tipo de arte híbrido en que la poesía esté al alcance de todos y responda a la búsqueda de un lenguaje, tanto de exploración como identitario, acorde a la fluidez de la sociedad contemporánea.
Tratándose de un asunto de difícil definición, debido a sus intersecciones con otros medios, la autora propone una orientación interdisciplinaria que permita analizar el diálogo que se establece entre poesía, música y voz, que, en la literatura ultracontemporánea, desemboca en la poesía experimental y en el concepto de poesía en expansión .
Enfocar el estudio sobre América Latina, examinando la poesía contemporánea, performativa y transmedial desde una perspectiva marginal, permite iluminar los contextos sociales subalternos.
Aquí se consideran algunas representaciones de la marginalidad estudiándolas en contraposición con el centro, ocupado por Raúl Zurita.
A través de la problematización de los lenguajes dominantes y una práctica de descentralización y de ruptura de las lógicas de poder, el poeta chileno ha transformado completamente el lenguaje artístico y poético, llegando a representar un paradigma del margen.
El análisis de una de sus obras más recientes, Desiertos de amor (2018), permite destacar cómo la poesía performativa se vuelve un producto trasmodal ya que la performance sonora del autor se transpone a otros len guajes que dialogan entre ellos.
Finalmente, Alice Favaro propone el estudio de uno de los más activos grupos de poetas-músicos de la escena chilena c