Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

España del Tebeo, la


Autor: ALTARRIBA, ANTONIO.

Editorial: Universidad De León

Colección: GRAFIKALISMOS

Idioma: Español

Tematica: Novela gráfica y cómics: tipos.

Estado: Sin stock

Precio: 30.00€


ISBN: 978-84-18490-54-5

Edición nº 1

Año: Ago 2022

Nº de páginas: 558

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 200 x 240 cm

Descripción de la obra


Hubo un tiempo en el que España fue de tebeo.
Caminábamos pomposamente por rutas imperiales a través de un paisaje devastado por la miseria y la represión, gesticulábamos desaforadamente para expresar el fervor patrio o la pulsión machista, nos movíamos entre la picaresca y la chapuza para burlar la escasez ...
Queríamos ser dignos, algunos, incluso, marciales, pero resultábamos ridículos.
El franquismo nos obligó a adoptar esta caricatura de nosotros mismos.
Por eso, sin duda, las viñetas recogieron, mejor que cualquier otro medio, los comportamientos, las ilusiones y las frustraciones de aquella época.
Lo cual no nos impedía reír y hasta reímos de todo ello.
En el tebeo retratábamos y exorcizábamos la penuria o aprendíamos a evadimos de ella.
Con el humor negro de la catástrofe inminente o con el exotismo de la aventura justiciera.
Y hubo un tiempo en el que España dejó de ser de tebeo para empezar a ser de cómic.
Desde principios de los años setenta, antes de que el dictador muriera, surgieron las primeras revistas críticas, transgresoras, provocadoras ...
Un intento gráfico de derribar el muro que nos había mantenido cuarenta años encerrados.
Y, de paso, la historieta se puso artística, exigente narrativamente y estéticamente brillante.
Así rematamos el siglo XX algo más libres, quizá también más inteligentes.
Hoy, revestida con la distinción de la novela gráfica, la secuencia de imágenes inscritas sigue contando y poniendo color en nuestras vidas, consolidando una tradición de narrativa visual que fraguó hace miles de años.
Justo cuando empezamos a contarnos historias y, como consecuencia inevitable, a ser humanos.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU