Descripción de la obra
Este libro, dirigido a todos los profesionales y cuidadores que acompañan a personas en procesos de duelo, tiene como objetivo dotar al lector de las herramientas necesarias para poder acompañar al doliente desde una perspectiva personal y profesional.
Por esa razón está diseñado como un manual vivencial que permita afrontar en primera persona los prejuicios sobre el duelo para poder utilizar después las dinámicas y ejercicios con mayor eficacia.El programa que se presenta en este libro ha sido galardonado con el premio Lafourcade-Ponce 2012 y se ha testado e implementado con más de 2.000 dolientes en España, Latinoamérica y África con excelentes resultados.
Las dinámicas y ejercicios prácticos expuestos ponen en funcionamiento y optimizan los recursos terapéuticos de los profesionales, construyendo la actitud idónea en la intervención en duelo.
El duelo es un conflicto emocional al que, equivocadamente, solemos dar una solución racional.
A través de nuestra experiencia terapéutica e investigadora integramos la optimización de recursos emocionales y combatimos el sesgo tanatofóbico de nuestra sociedad.
Como dice Viktor Frankl, todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar.
Lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos.
Manuel Nevado: Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado toda su vida profesional a la intervención en situaciones de trauma, duelo y discapacidad.
Es experto en procesos de duelo con los propios dolientes y sus familiares en tanatorios, accidentes de tráfico y oncología entre otros ámbitos de actuación.
José González: Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trayectoria profesional como psicólogo y terapeuta especializado en duelo, es Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica, Técnico Superior en Mediación Familiar y Experto en psicoterapia con niños y adolescentes, además de abogado y politólogo.
Como especialista en duelo ha desarrollado su carrera profesional en más de 100 hospitales, clínicas, asociaciones, universidades y colegios profesionales de España y América.