Descripción de la obra
Un libro de libro de libros, un libro libre.
Una muchacha tiene una corazonada, se pregunta por el amor y por el lenguaje, lo escribe en un poema.Una muchacha tiene una corazonada: la de que debe, por ejemplo, viajar hasta el enamoramiento cabalgando un cómic o un cuadro o una lengua prehistórica.
Una muchacha que recorre estas páginas, que habla por ellas, y a la que llaman la Corazonada: también la Comeflores, la Robaperlas o la Chica de las pitayas.
Presentimiento y alias, sustantivo y epíteto: por activa y por pasiva, pasión.
Los poemas de Corazonada se preguntan por el amor y el lenguaje, y si acaso son lo mismo; cómo se juntan el amor con el amor, y las palabras con las cosas.
Lo plantean desde la fantasía, que Berta García Faet ya una de nuestras grandes poetas de hoy, referente luminoso más allá de cuestiones generacionales y barreras geográficas entiende aquí como una dimensión oblicua y soñadora de la filosofía.
Los métodos son variados: se puede patinar por la infancia, o meter a todos los chicos besados desde 1999 en una misma habitación, reseñar libros cuyos títulos cambian según el día y buscar novelas en las etimologías, o animales en las metáforas, o la vida en la muerte, o verdades en las erratas.
Corazonada lamenta, duda, celebra, admite y no admite, se acurruca, todo al mismo tiempo: un triunfo de la imaginación.
Qué gran poeta es Berta García Faet. (Jorge Carrión) Un intelecto bullicioso y erudito atrapado en los umbrales de la cultura y la literatura como nudos gordianos: intrincado y elíptico. (Laurence Cotterell) Un proyecto de rebelión lingüística, y desde luego lúcida. (Lucina Schell) Amor, energía y elocuencia.
Una especie de cuadratura del círculo, un lince ibérico.
Que nos dure muchos años. (Andrés Barba)