Descripción de la obra
Esta monografía recoge los resultados de más de dos décadas de investigación, periodo durante el cual diferentes disciplinas, promotores y agentes científicos y administrativos se han ido encontrando, motivados unas veces por objetivos científicos y otras por objetivos restauradores.
Todos ellos han tenido un fin común: el mejor conocimiento y preservación del conjunto patrimonial de San Miguel de Escalada (Gradefes, León).
Como resultado del último proyecto de investigación, este libro da a conocer por primera vez y de forma completa la secuencia arqueológica del conjunto de Escalada, el análisis geológico, petrográfico y de procedencia de sus materiales constructivos y decorativos, el examen estratigráfico y tipológico de estos últimos y el estudio estructural de la iglesia y de la capilla.
Datos analíticos que se acompañan de una amplia reflexión sobre el papel y la materialidad de Escalada como monasterio en el Altomedievo, como reflejo de la actividad de los talleres de artesanos que explotaron canteras, transformaron el territorio y produjeron este conjunto monástico y otros relacionados con el mismo en términos cronológicos (finales del siglo IX-inicios del siglo X) y geográficos (meseta del Duero).
Estos datos y reflexiones configuran el índice y contenido de un libro que pretende, de este modo, presentar unas conclusiones renovadas sobre este importante conjunto para la historia del Altomedievo hispánico, pero también seguir planteando preguntas que nos ayuden a avanzar en el conocimiento de la cultura arquitectónica de este periodo.