Descripción de la obra
El presente libro representa el esfuerzo compartido por generar un ambiente reflexivo que proporcione al estudiante una sólida fundamentación de los principios que rigen la disciplina enfermera.
En un trabajo de unificación de conceptos abstractos y concretos el estudiantado ha explicitado su forma de entender la labor de los profesionales que cuidan a las personas a través de la poesía, amparándose en imágenes y fotografías seleccionadas cuidadosamente por el profesorado.
A través de las diferentes aportaciones podemos comprobar cómo los estudiantes del grado de Enfermería en los inicios de la titulación son capaces de enfatizar la necesidad de crear vínculos con los pacientes cargados de una gran calidad humana, siendo conscientes de la necesidad de ofrecer como profesionales del futuro unos cuidados centrados en las personas y con grandes dotes de humanismo.Por otra parte, se recoge la mirada de la comunidad, centrándonos en un colectivo altamente vulnerable, como son las personas sin hogar.
En definitiva, se ha querido comprender el significado que este colectivo, por sus propias características y peculiaridades, atribuye al cuidado.
La utilización de metodologías participativas activas como es la poesía del cuidado y la utilización de imágenes, ha favorecido un proceso de reflexión creativo, participativo y de pensamiento crítico enfatizando la construcción del cuidado en base a valores humanos.
El estudiantado, veladamente, ha sido capaz de responder a la precursora de la enfermería contemporánea Florence Nightingale, cuando se preguntaba qué era y no era la enfermería.
El esfuerzo de hoy es la calidad en los cuidados enfermeros del mañana.