Descripción de la obra
Este libro presenta los grandes temas que estudia la criminología: por qué las personas infringen la ley, los contextos en que lo hacen y las formas de reducir el delito.
Además, expone de forma clara y concisa cómo reacciona la sociedad a la delincuencia y el funcionamiento del sistema penal (agentes de policía, sistema judicial penal y sistema de castigos).
La criminología aporta conocimiento empírico basado en investigaciones criminológicas.
Por ello, en esta segunda edición se han actualizado todos los datos referidos a la delincuencia y a los cambios que ha introducido el movimiento de víctimas.
También se han puesto al día las variaciones en el sistema penal, consecuencia de la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, de la reforma del código penal de 2015, del impacto de la crisis económica en las tasas de delincuencia y penitenciarias y de la influencia de la penología europea.
En todos los temas tratados se combina una orientación crítica con una actitud apreciativa hacia el colectivo estudiado, que describe su función, la complejidad de sus tareas, las demandas contradictorias a las que están sometidos sus agentes y los múltiples valores en conflicto.