Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Revuelvo Archivos y Me Lleno de Polvo Siempre con vuestra Merced en la Memoria


Autor: GARCÍA LOPEZ, DAVID.

Editorial: Ediciones Trea, S.L.

Colección: Estudios Históricos La Olmeda

Idioma: Español

Tematica: Diarios, correspondencia.

Estado: Sin stock

Precio: 25.00€


ISBN: 978-84-18105-23-4

Edición nº 1

Año: Jun 2020

Nº de páginas: 272

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 170 x 240 cm

Descripción de la obra


El volumen estudia la correspondencia entre dos personajes
extraordinarios de la Ilustración española, José Vargas Ponce
(1760-1821) y Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Estas cartas,
buena parte de ellas inéditas hasta ahora, aportan una gran información
sobre sus investigaciones histórico-artísticas, especialmente
relacionadas con los estudios de bellas artes. Las obras de Ceán
Bermúdez suponen la base de los estudios sobre la historia del arte en
nuestro país, fundamentalmente a través del Diccionario histórico de los
más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800) y las
Noticias de los arquitectos y la arquitectura en España desde su
restauración (1829). A través de esta correspondencia, se puede seguir
la génesis de ambas obras y su desarrollo posterior, además de verificar
el papel fundamental que José Vargas Ponce jugó como colaborador de Ceán
en la obtención de documentos y noticias, apoyando de forma decisiva los
proyectos de su amigo a lo largo de los años. Estos personajes cambiaron
definitivamente el modo de hacer historia en nuestro país. A través del
cotejo sistemático de las fuentes y los archivos, convirtieron la
historia de las bellas artes en una auténtica ciencia crítica. Así se
pudo conseguir uno de los objetivos más preciados de la Ilustración, el
conocimiento fiable del pasado de nuestros artistas y la reivindicación
del patrimonio cultural nacional, en consonancia con el de otros países
europeos. De todo ello es muestra esta excepcional correspondencia.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU