Descripción de la obra
<P <B Regresa</B <B Mathias</B <B Enard</B <B con</B <B una</B <B deslumbrante</B <B novela que</B <B indaga</B <B en</B <B cómo la</B <B guerra</B <B afecta a</B <B lo</B <B más</B <B íntimo de</B <B nuestras</B <B vidas.</B </P <P <B La Historia no ha</B <B acabado con la</B <B humanidad, todavía. Por</B <B eso</B <B Enard no ha</B <B renunciado a</B <B relatar</B <B su</B <B barbarie .</B <BR <B Grégoire</B <B Leménager,</B <I <B L& x02019;OBS</B </I </P <P En medio de un indeterminado paisaje mediterráneo, un soldado exhausto y cubierto de suciedad huye de la violencia de la guerra, pero su plan de cruzar la frontera se tuerce cuando se encuentra con una mujer que también intenta escapar de la barbarie.</P <P El 11 de septiembre de 2001, a bordo de un barco fluvial en las afueras de Berlín, el atentado contra las torres del World Trade Center interrumpe unas jornadas para rendir homenaje a Paul Heudeber, un brillante matemático de la RDA que, a pesar del fracaso de la utopía comunista, permaneció fiel al lado oriental del muro hasta su muerte. Casi veinte años después, y con la guerra de Ucrania de trasfondo, la hija de Heudeber evoca ese día y la trágica vida de Paul y de su madre, una figura ausente y contradictoria.</P <P La escritura precisa, poderosa y sofisticada de Mathias Enard se pone al servicio de estas dos historias cruzadas, que funcionan cada una como reflejo de la otra, para conformar un relato vibrante y brutal a caballo entre los porosos límites de la civilización y la barbarie. <I Desertar</I nos habla de la guerra y la supervivencia, de las utopías y las decepciones que conllevan, y de cómo la política y el belicismo siguen afectando a lo más íntimo de nuestras vidas.</P <P <B La crítica ha dicho:</B <BR Una magnífica novela doble que explora el eterno retorno de la guerra y la violencia .<BR Marie Richeux, <I France Culture</I </P <P <I Desertar</I forma un todo. El estilo actúa como una fuerza magnética. La historia se desarrolla con aparente ligereza y fluidez. Mathias Enard no es solo un ogro rabelaisiano, es también un mago. Demuestra que todo está relacionado, que forma parte del mismo tejido histórico, sin simplificar las cosas ni ceder a la caricatura. La novela lo hace posible, es una formidable máquina de dar sentido, o sentidos posibles, sin imponerlos .<BR Julien Burri, <I Le</I <I Temps</I </P <P Su nuevaobra es brillante. Nunca se sabe adónde nos llevará una nueva novela de Mathias Enard. Como un <I djinn</I benévolo, nos ayuda a descubrir mil y una historias cada vez: basta con entrar en sus libros como si frotáramos una lámpara mágica para viajar a mundos y tiempos diferentes .<BR Gilles Heur