Descripción de la obra
Este libro es un manual completo de iniciación, que expone de forma clara y directa los fundamentos técnicos del ajedrez, a partir de un método innovador, basado en el estudio minucioso de las distintas piezas que intervienen en la lucha ajedrecística. Así, se estudia de forma pormenorizada la capacidad de juego de cada pieza, actuando por sí sola, o en conjunción con otra (binomios tácticos, un concepto nuevo), o dentro de un conjunto más amplio (figuras tácticas y combinaciones, estudiadas por temas). Por otra parte, y aunque el ajedrez de alta competición tiende a considerar el mate como una posibilidad remota, no por ello deja de ser el objetivo final del juego-rey. Se incluyen, en consecuencia, abundantes imágenes o modelos de mates típicos, que el lector debería trasladar por su utilidad, de la retina al disco duro de su cerebro.
Numerosas preguntas conceptuales, ejercicios y recomendaciones pedagógicas le conceden a la obra una marcada orientación práctica. Con el fin de llevar al autodidacta a la antesala del ajedrez de torneo, los dos últimos capítulos, con sugerencias técnicas
y psicológicas y planes de entrenamiento alternativos, pretenden constituir una especie de entrenador en la sombra que guíe los pasos de ajedrecista en ciernes.
El libro también está pensado para su posible utilización, como herramienta auxiliar,por parte de profesores y monitores de ajedrez quienes, dada la escasa metodología existente, a menudo tienen dificultades para respaldar sus cursos con algún texto contrastado que merezca su confianza.